Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, noviembre 28, 2006

- TV DIGITAL -

TV digital, una oportunidad


Un debate que hasta no hace mucho estaba circunscripto a los medios técnicos ha tomado ahora estado público: la incorporación en nuestro país de la televisión digital. Es ésta una nueva forma de transmitir televisión, muy cercana a Internet, que posibilita, entre otras cosas, ver muchos más canales que los brindados en la actualidad, o ver la misma cantidad, pero con una calidad muy superior a la actual (televisión de alta definición). También permite la interactividad con el espectador. Vinculado a este tema, hubo dos noticias que quizá pasaron inadvertidas para el ciudadano medio. Edenor y Transener entraron en el negocio de las comunicaciones solicitando la licencia a la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Transener ya habría firmado un acuerdo con Telmex para emplear su red de fibra óptica para brindar servicios de comunicaciones. Por su lado, Edenor está realizando pruebas sobre Power Line Communication (PLC) para ofrecer servicios de comunicación por medio de la red eléctrica, en lo que se ha dado en llamar "última milla", que no es más que la conexión del troncal de comunicaciones con los hogares. Esto posibilitaría la concreción del servicio llamado cuadruple play , a través del cual, por un mismo medio físico (la red eléctrica), se puede distribuir telefonía, Internet, televisión y energía. Esta tecnología posibilitaría que cada pequeña cooperativa eléctrica de un pueblo se transformara en un proveedor de esos cuatro servicios.

El advenimiento de Internet es comparable al de la invención de los tipos móviles de imprenta. La facilidad de comunicación, la sencillez para transmitir grandes volúmenes de información, la posibilidad de búsqueda en bases de datos ubicadas en cualquier parte del mundo abren horizontes en todos los órdenes y, particularmente, en la educación. Si hasta hace pocos años se consideraban iletrados a quienes no podían leer ni escribir, quienes no sepan emplear estos nuevos recursos serán los iletrados del mundo moderno y difícilmente se podrán integrar a la sociedad del conocimiento. Por eso es necesario definir, con toda claridad, los objetivos de la incorporación de estas nuevas tecnologías.

¿Es sólo para que algunos puedan ver televisión con mayor definición en grandes pantallas de plasma o entretenerse con sofisticados juegos informáticos? ¿O también emplearemos las nuevas tecnologías para tratar de mejorar la educación y lograr la inclusión social de aquellos que hoy no tienen acceso a ellas? La respuesta es obvia. La Argentina no se acaba en la ciudad de Buenos Aires ni en unos pocos distritos electorales grandes. Si queremos un destino de grandeza, debemos brindar igual oportunidad a todos los que habitan nuestro suelo. Nuestra Constitución así lo enuncia. Y una de las formas de exclusión es la que no favorece la inserción en la nueva sociedad del conocimiento.

¿Cuáles son los beneficios que la sociedad en su conjunto puede obtener de la incorporación de estas nuevas tecnologías? ¿Qué relación existe con la nueva ley de educación en estudio? ¿Cómo puede lograrse una sinergia entre ambas? ¿Cómo, con la tecnología, se pueden cumplir ciertos objetivos sociales y transformar las expresiones de deseo en realidades tangibles? Respondiendo a estos interrogantes se estrechará la brecha del analfabetismo informático, una de las causas de discriminación entre los argentinos y de condicionamiento a su desarrollo, que es un factor indispensable para garantizar el crecimiento justo y sustentable del país.

Las áreas de aplicación son innumerables. Sólo como ejemplo podemos citar soportes para la enseñanza, distribución de materiales didácticos, educación a distancia, acceso a información en Internet sobre problemas de salud, etc. El límite es sólo la imaginación de quienes definan los nuevos servicios. Pero, para iniciar esta transformación, es necesario definir una política de Estado que perdure en el tiempo, independientemente de la ideología de a quienes corresponda gobernar, y que establezca, fundamentalmente, que la inclusión social es el objetivo principal de este nuevo servicio.

De este objetivo básico se derivarán los cursos de acción necesarios para concretarlo. El camino no es fácil. Será necesario crear un equipo de trabajo interdisciplinario en el que funcionarios, especialistas en las tecnologías involucradas y especialistas en aspectos sociales formulen un plan realista de transformación. La tecnología existe; la financiación puede obtenerse. Sólo falta la decisión política firme de nuestras autoridades. El futuro nos espera. Pero recordemos también que el futuro no espera.


Por Esteban Ditada
Para LA NACION

El autor es decano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Palermo.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!