Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

domingo, noviembre 05, 2006

- OFENSIVA ECLESIÁSTICA -

El Gobierno teme que Bergoglio sea el líder moral de la oposición


Después de Misiones, el Presidente evaluó que el cardenal es el único que puede aglutinar a sus rivales. Bergoglio compara al gobierno de Kirchner con el menemismo y la dictadura.

"No queremos que nos vuelvan a pedir autocríticas porque no dijimos lo que debíamos”. La gran apuesta de la Iglesia es preparar a 50 mil laicos para que se larguen a la política partidaria.

Néstor Kirchner no quiere regalarle una nueva oportunidad al cardenal Jorge Bergoglio para que aglutine a la oposición. Por eso le ordenó al gobernador Eduardo Fellner que desista de ir en busca de un nuevo mandato en Jujuy. El Presidente ve en el jefe de la Iglesia Católica al único dirigente que puede poner palos en la rueda de su reelección, esa a la que ya no piensa renunciar.

“La pelea con el cardenal lo ciega. Se puso loco cuando apareció la Iglesia en Misiones. No fue la lealtad a Rovira, sino el enfrentamiento con Bergoglio lo que llevó a Kirchner. Sino, no hubiera jugado”, le dijo a PERFIL una espada presidencial. K sindica al jesuita como jefe de una oposición fragmentada. Y siente tanta impotencia que, a veces, quisiera enfrentarlo en elecciones. “La Iglesia hace política y alienta a la oposición”, explica a los suyos. Desde hoy hasta octubre de 2007, conjurar a esa fuerza milenaria es una de sus prioridades.

Bergoglio no menciona a Kirchner ni siquiera en privado. Pero le preocupan sus actos. Todo el que lo visita percibe que alude a él sin nombrarlo. Igual que en sus homilías, habla elipticamente, como un profeta. Bergoglio compara al gobierno de Kirchner con el menemismo y la dictadura. “No queremos que dentro de diez años nos vengan a reclamar que no dijimos nada durante el kirchnerato”, dice. “Nunca quiso hacer un partido político. Es un intelectual. Ejerce un liderazgo moral”, afirma un hombre que comparte sus horas. El congreso que termina hoy en la UCA (ver recuadro) se propone lanzar a la política a casi 50 mil laicos. “La Iglesia está en estado de asamblea. Vamos a jugar cada vez que esté en riesgo la salud de la república”, dijo a este diario uno de los organizadores.

Lo cierto es que el arzobispo de Buenos Aires conduce la Iglesia más política de los últimos 30 años. El Gobierno cree que atraviesa el peor momento entre el Estado y la curia desde 1955. Y lo atribuye al rol de Bergoglio. Ningún funcionario de peso olvida su militancia en el grupo de ultraderecha Guardia de Hierro, en los 70. Cerca del cardenal, critican la cercanía de Horacio Verbitsky (declarado enemigo de Bergoglio) con el Gobierno.

El cardenal dedica gran parte de sus días a reunirse con líderes de la oposición. “Recibe a todos los que le piden audiencia”, lo justifican. “El 80 por ciento de sus reuniones son políticas”, le dijo a este diario un miembro del Episcopado. Eduardo Duhalde, Elisa Carrió, Roberto Lavagna, Mauricio Macri y su íntimo amigo Santiago De Estrada, el vicepresidente de la Legislatura porteña. Esta semana, sin ir más lejos, recibió a Emilio Martínez Garbino, el candidato a gobernador de Entre Ríos que competirá con el candidato de Jorge Busti en el primer gran test electoral de 2007, el 9 de marzo.

A todos los atiende en el segundo piso del edificio anexo a la Catedral, donde se encuentra la Nunciatura Apostólica. El cardenal escucha mucho más de lo que habla. Cinco minutos le alcanzan para guiar una conversación que se extiende durante una hora. “Hay que tender puentes entre los líderes políticos”, les repite. Su obsesión es la llamada calidad institucional. El abuso de poder, el nepotismo, el Consejo de la Magistratura, los decretos de necesidad y urgencia, los superpoderes y, sobre todo, la educación sexual.

“Bergoglio se cree que es Papa. Manda emisarios en busca de una tregua pero redobla la apuesta. Quiere que consulten a la Iglesia para todo”. “La Iglesia es una institución fundante de la república. Los políticos no entienden que están de paso”, les responden y enumeran los presidentes que vieron pasar.

Por Diego Genoud
Perfil 05.11.2006

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!