viernes, noviembre 17, 2006
- LEY DE EDUCACIÓN -
Al expresar su satisfacción porque el nuevo proyecto de ley consagra la educación como "un bien y un derecho persona y social", la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna (Frente para la Victoria-Entre Ríos), dijo que esa definición "remite a la posibilidad de concretar principios de igualdad que hoy están pendientes en materia educativa".
"La ley no irrumpe en soledad, sino que llega al Congreso con una mochila cargada de aportes que hay que valorar en el debate parlamentario", dijo la legisladora kirchnerista, al confiar en que la iniciativa tendrá consenso.
En cambio, el diputado Eduardo Macaluse (ARI-Buenos Aires) consideró que "la meta presupuestaria es exigua, porque sólo va a establecer el 6% del PBI a partir de 2010. Algunos aspectos son expresiones de buenos deseos, como la universalización del nivel inicial. Pero si no hay dinero quedará en buenas intenciones. Si el Gobierno está dispuesto a incorporar en la ley la democratización del sistema y el financiamiento sostenido, entre otros aspectos, estamos dispuestos a consensuar. No queremos votar una ley donde sólo haya buenas intenciones".
El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, consideró "dañina la letra del proyecto para los Estados provinciales, al usurpar facultades de las legislaturas. Es un avasallamiento a las provincias".
Para el legislador Francisco Delich (Partido Nuevo Córdoba-Córdoba) es positiva la definición de que la educación es un bien público. "El fracaso de la ley federal no es una cuestión ideológica, sino el resultado de una contradicción institucional insoluble. No tuvimos gestión de la educación porque el ministerio no tenía escuelas ni el Consejo Federal facultades, como ahora sí tendrá".
La directora de Educación bonaerense, Adriana Puiggrós celebró que el proyecto contemple "terminar con la devastación que dejó la ley federal de educación".