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domingo, noviembre 12, 2006

- INTERNEWS -

Outlet de noticias

Estar informado ya no es un bien cotizado en las sociedades modernas, donde el flujo de noticias no deja escapatoria al conocimiento de la realidad. Y los sitios de noticias han sido los principales contribuyentes de la tendencia, que en Argentina se concentran, en especial, en Clarín, La Nación, Perfil e Infobae.

Sin embargo la abundancia de opciones y los avances tecnológicos están imponiendo cambios y hasta la simplicidad ha ganado al diseño. Tipografías más finas, colores más neutros y categorización de la información van marcando tendencia, junto a la necesidad de contar con algunas noticias brindadas en formato de video o proyectos exclusivos de Tv on line. Los expertos en medios también consideran que el portal le irá ganando a las páginas exclusivas de información. Aunque en cuestión de medios mucho se dice y predice, pero el que decide, termina siendo el receptor.

La carrera tecnológica no afecta sólo a los medios tradicionales sino también a quienes están en Internet, ya que la aparición de nuevos competidores no se limita a las empresas editoriales y ni siquiera a los portales, sino que aparecieron los blogger y la necesidad del receptor de convertirse en protagonista.

Tener la primicia es prácticamente una tarea imposible, y el medio que la consigue, sabe que tendrá unos pocos minutos la exclusividad hasta que alguien la tome como propia.

Los diarios en la web

Los medios tradicionales en la Argentina reaccionaron rápidamente ante la necesidad de estar presente en la web, sumando a los sitios on line algo más que el contenido del diario y analizando de manera constante cual es la tendencia o hacia donde hay que emigrar.

A las propuestas existentes el 11 de septiembre pasado se sumó Perfil.com, de Jorge Fontevecchia, dueño de la editorial que lleva el mismo nombre y que se subió a la web un año después de relanzar el diario dominical en papel.

Durante una jornada de Diseño de Información organizada por la Universidad de Palermo, Guillermo Riera, gerente de medios digitales de La Nación y Guillermo Culell, de Clarín, explicaron que uno de los principales aspectos a resolver hoy para los sitios de noticias es cuál será el contenido de la televisión on line. Ya se empezaron a incorporar videos para que el receptor pueda conocer la noticia de otra manera, pero tal como explicaron en Clarín, ese formato tendrá que encontrar su propio lenguaje para tener vida propia en la red.

La importancia del video en la web está confirmada por el éxito de Youtube, el site que nació con videos “caseros” subidos por los internautas, y cuya cotización llegó a recordar las cifras que se pagaron durante la burbuja tecnológica de los ´90, terminando hoy en manos de Google.

Clarín fue uno de los primeros en resolver la incorporación de imágenes a la web ya que son resúmenes de las transmisiones de Todo Noticias. Sin embargo, reconocen que en Internet se tendrá que contar una historia en video de manera diferente a la televisión. En perfil.com e Infobae.com también hay algunos intentos por ingresar a la televisión on line, cuyo contenido está elaborado por los periodistas de la redacción.

El peso de la imagen


Los sitios on line tienen la necesidad de mostrar, en plazos más cortos de lo que sucede en el papel, un rediseño de la imagen. Así se ha pasado por diferentes modelos hasta que en la actualidad se advierte una búsqueda de la simplicidad por sobre la ornamentación. Tanto en Clarín, como La Nación y Perfil el diseño se asemeja con una columna de noticias más ancha donde se jerarquiza claramente la información con tipografía fina; el primero con predominio del rojo y los dos siguientes del azul, mientras que Infobae es el único que mantiene un estilo diferente a tres columnas.

Según Riera, la concepción de diario en Internet es diferente y hay que entenderlo para lograr el principal objetivo que es que el lector encuentre rápidamente lo que busca. El internauta prefiere no hacer más de dos scroll, por lo cual el home debe ser lo más corto posible, con secciones cortas y concentradas. La idea es que los bloques noticiosos sean concisos; se achican los detalles y se evita la redundancia, con tipografía más fina.

Como hay una tendencia que ya se manifiesta en Europa, que indica que la gente prefiere el portal antes que los site de noticias, se debe informar y al mismo tiempo entretener.

Jerarquización y rotación

Hay dos conceptos claves en el diseño de una página web con contenido informativo. Por un lado, la ubicación de las noticias que tiene que ver con la jerarquización de la información que depende del criterio editorial; y por otro lado la rotación, ya que lo importante es que la gente permanezca en Internet y vaya rotando.

En cuanto al contenido, las noticias deportivas son consideradas muy importantes para las páginas informativas y por eso el protagonismo que en los cuatros sites mencionados le dan a la sección.

El futuro inmediato


Clarín, La Nación, Infobae y Perfil le dan lugar a un importante y rico flujo de noticias, según se explicó en el seminario, advirtiendo que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de diarios on line. Sin embargo aparecen otras tendencias como la explosión de los blogger, la participación de los receptores en la elaboración de contenidos informativos o de las publicidades mismas y el rol activo que se adquirió del otro lado de la pantalla, que están haciendo repensar a los medios en general.

El nacimiento de los blogs estuvo asociado a una forma alternativa de compartir información entre usuarios. De esta forma, la falta de controles acerca de la publicación y el anonimato de los escritores permite generar canales alternativos a los tradicionales. Su penetración llegó a tal punto que en Estados Unidos, los blogger se han impuesto en la campaña electoral y Lee Rainie, director del observatorio de internet Pew Internet and American Life Project, dijo que "los bloggers actúan de la misma manera que los reporteros de prensa escrita y los video aficionados, como los reporteros de televisión".

Qué está pasando en la Argentina

Mientras el camino se va definiendo en Argentina el número de usuario de Internet durante el primer semestre de 2006 ascendió a más de 10 millones. A su vez, hay dos consideraciones que siguen siendo importante para los sites de información. Según una investigación de D´Alessio Irol por un lado, se valora su atributo único como medio que es la actualización permanente de las noticias; y por el otro, el diario on line sigue generando en los nuevos internautas nuevos hábitos: mientras que antes las personas se informaban básicamente en dos momentos del día (al salir y al regresar a su hogar), el diario on line permite informarse durante todo el día.

Durante la mañana es pareja la incidencia de la lectura de diarios on line con la navegación, pero una característica del site de información es que acompaña durante todo el día a los Internautas que se conectan desde su trabajo.

De acuerdo a la investigación de la consultora, el 90% de los encuestados considera que desde que utiliza Internet ganó información. Además, 4 de cada 10 usuarios podrían vivir hasta una semana sin conectarse, pero 4 podrían sólo por 1 día. Por otro lado, la importancia del crecimiento del uso de la red se manifiesta también en el hecho de que Internet se encuentra presente a lo largo de todo el día en los hogares. En la primera hora compite en interés con la radio, a la tarde es el medio que predomina, durante el prime time comparte el tiempo de los usuarios con la TV y recién a partir de las 22 la TV cobra ventaja, cuando el usuario se “desconecta”.

Desde el punto de vista comercial y publicitario, se perfila como el medio más valorado para consultas de productos y servicios; ayuda a decidirse y a consultar sin pasar por vendedores; y se transforma día a día en una poderosa herramienta de promoción y comercialización.


Guillermina Fossati
Revista Infobrand

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