Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, noviembre 16, 2006

- CONCIENCIA -

El mal de la conciencia aislada

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, formuló severas advertencias respecto de ciertos rasgos negativos de la corporación política argentina. También se refirió a otros factores disolventes que conspiran, en nuestro país, contra la consolidación de un auténtico espíritu de integración social. El cardenal analizó estos temas en el I Congreso de Evangelización de la Cultura, celebrado en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y dedicado a examinar el rol de los católicos en la política y en la sociedad de nuestro tiempo.

Bergoglio censuró "la hipocresía" y "la suficiencia" de los políticos argentinos, que toman distancia -dijo- de los problemas reales y concretos de la gente y, por lo general, actúan únicamente en función de sus cálculos y conveniencias personales. Al mismo tiempo, afirmó que uno de los grandes problemas de nuestro país consiste en la tendencia de muchos actores sociales a cultivar una "conciencia aislada" de la realidad, que les impide acceder a una vivencia clara y profunda de las necesidades que afectan a la comunidad en general. El arzobispo responsabilizó por ese y otros males a la existencia de "elites ilustradas" que con frecuencia actúan como entes de laboratorio y se muestran incapaces de asumir un auténtico compromiso social.

Asimismo, el arzobispo tejió algunas reflexiones sobre la participación de personalidades provenientes del ámbito religioso en las contiendas políticas, en evidente alusión al triunfo de la lista encabezada por el obispo Joaquín Piña en los recientes comicios de Misiones. Frente a las objeciones que algunas personas formularon respecto de esa intervención de dirigentes religiosos en una competencia electoral, afirmó que siempre habrá sectores dispuestos a criticar a la Iglesia "haga lo que haga". Y sintetizó su pensamiento con esta frase significativa e iluminadora: "Si viene Dios, lo critican. Si no viene, también lo critican".

En otro pasaje, exhortó a los participantes del congreso a tener "un corazón de niño". Es necesario -señaló- tener un corazón abierto, "que nos salve de la conciencia aislada y de la hipocresía". En el pensamiento del cardenal primado, la incapacidad de los actores sociales para salir de su aislamiento y participar de una visión de conjunto de las necesidades de la comunidad está en la base de la debilidad del sistema político y social de los argentinos. En armonía con esa concepción del compromiso político y social, y en coincidencia con esa vigorosa exhortación del cardenal primado, el director del Programa de Evangelización de la Cultura de la UCA, Guillermo Cartasso, comprometió el esfuerzo de los dos mil participantes del congreso a brindarle a la sociedad, desde el ámbito de acción de los católicos, gestos claros y concretos de unidad, de paz, de desarrollo y de concordia, en el marco de una auténtica y movilizadora política de integración social.

Muchas veces hemos dicho que ningún sector de la sociedad argentina es responsable exclusivo de la gravísima crisis que se abatió sobre el país en las últimas décadas. El proceso de decadencia institucional al que fuimos arrastrados fue consecuencia de responsabilidades múltiples y compartidas.

Pero mientras algunas instituciones y algunos sectores del país han hecho públicamente su autocrítica por los errores cometidos en el pasado, el sector político no ha analizado todavía su cuota de responsabilidad ni se ha mostrado arrepentido por los hechos que alejaron a la Argentina, de manera tan ostensible, de la senda del progreso y del crecimiento.

Por eso las palabras del cardenal encierran un profundo sentido. Al clamar contra la "hipocresía" y la "suficiencia" de los políticos, está señalando la necesidad de un autoexamen de conciencia por parte de quienes todavía no han asumido públicamente su voluntad de reconocer los errores del pasado y de avanzar hacia una rectificación integral y profunda de su manera de concebir y concretar sus estrategias y de asumir sus responsabilidades públicas.

Hay que insistir en esto: los políticos no fueron los únicos responsables de la crisis que llevó a la Argentina a una postración de la que aún no hemos emergido. Pero ellos son parte de una República que necesita mirarse a sí misma con espíritu y vocación de autocrítica.

Comments:
Sempre espero un recocimiento de los políticos en conjunto por su responsabilidad de todo lo ocurrido en Argentina. Sería muy bueno para la salud institucional del país. Pero no parece que vaya a suceder. Esta nota es constructiva para contribuir a detectar los problemas argentinos.Estoy leyendo blogs de otros ciudadanos argentinos que proponen ideas para mejorar a nuestro querido país, no importa la ideología. Esto ya nos une. Me satisface que seamos muchísimos. Este blog (es uno de los muchos ARGENBLOGS) lo encuentro constructivo y lo comento porque deseo que otros comenten también lo mío que está en: (http://www.blogger.com/profile/33378315 ) Formemos una red de bloguistas y comentaristas por el bien de Argentina. Fomentemos un buen futuro. Comentemos lo de todos, Horacio.
http://blogsearch.google.es/
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!