Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

jueves, octubre 26, 2006

- OCUPAS -


Espacios públicos ocupados


Hace pocos días se terminaron las obras del tramo de la calle Lavalle, entre San Martín y la avenida Leandro N. Alem. En dicho espacio se nivelaron veredas y calzadas, lo cual la convirtió en una gran peatonal, por la que sólo se permite el tránsito de autos a los accesos de garajes particulares, de los móviles policiales y de las ambulancias. La remodelación en el tramo entre 25 de Mayo y Alem contempló también la realización de una gran escalinata con una rampa, además de equipamiento urbano y nueva iluminación.

Sin embargo, en menos tiempo de lo que lleva hacer el inventario de esas obras, éstas ya se han convertido en botín de guerra de los cartoneros. Como casi todas las noches, el microcentro porteño muestra su peor cara, con cientos de bolsas de basura esparcidas en las veredas, la mayoría de ellas rotas por quienes urgan en ellas buscando botellas, cartones u otros elementos para la venta, cuando no comida para alimentarse.

A esa sucia y descuidada imagen acaba de sumarse este flamante sector peatonal. En efecto, desde hace algunas noches un grupo de cartoneros se adueñó de ese lugar, ahora debidamente iluminado y a la espera de que el jefe de gobierno, Jorge Telerman, inaugure las obras, cuando se termine de modernizar el sector viejo de la peatonal, entre San Martín y Carlos Pellegrini.

El gobierno porteño prometió ordenar la actividad de los cartoneros, que creció con fuerza tras la crisis política y económica que vivió la Argentina en 2002. Pero es evidente que todavía no lo ha logrado. Incluso, se había anunciado un plan de ordenamiento por el cual las personas que se dedican a recolectar cartones, papeles y vidrios sólo podrían utilizar determinados espacios, promesa que tampoco se ha cumplido. La actividad ahora se trasladó a la intersección de Lavalle y Alem, un punto neurálgico del Centro que seguramente debe de ser muy cómodo para el acopio y el traslado. Pero no es, por supuesto, uno de los lugares que el gobierno había destinado a tal efecto.

La degradación del espacio público puede darse tanto a través de la acción como de la omisión. Por cierto, ejemplos no faltan: puestos precarios de expendio de alimentos sin controles bromatológicos; camiones que descargan sus mercaderías fuera del horario establecido; plazas donde se juega al fútbol, lo cual está expresamente prohibido; cuidacoches "truchos" o limpiavidrios que se abalanzan sobre los parabrisas de los vehículos para después exigir un pago por un servicio que nadie solicitó; ciclomotores de delivery mal estacionados, que interrumpen el tránsito peatonal y vehicular; rampas para discapacitados totalmente destruidas; vendedores callejeros que compiten deslealmente con comerciantes que sí pagan sus impuestos, o mesas y sillas de los bares, que invaden las veredas y obstruyen el paso de los peatones.

El desparpajo con que algunos ciudadanos usan en beneficio propio lo que es de todos y la pertinaz indiferencia del gobierno por la calidad de vida de la sociedad han hecho que la ciudad de Buenos Aires, en lo que respecta a la preservación del espacio público, esté más ultrajada que nunca.

Editorial La Nación

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!