Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

martes, octubre 03, 2006

- EL PADRE DE LA MÚSICA -

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)


El 21 de marzo de 1685, coincidentemente con la llegada de la primavera al hemisferio norte, nace el octavo hijo del matrimonio de Johann Ambrosius Bach y María Elizabeth Lämmerhirt. Esto ocurre en Eisenach (Alemania). Esta familia contaba con ancestrales conocimientos musicales.

Muertos sus padres, se traslada a vivir con su hermano Johan Christoph, organista de Ohrdruf, el cual se hace cargo de la formación musical de Johann, que realiza los estudios elementales en la Lateinschule, ingresando hacia 1692.

Cinco años más tarde estudia en la Michaelisschule de Luneburg, y es seleccionado para el coro de esta institución. En este aspecto existen contradicciones entre los biógrafos al no ponerse de acuerdo en si estudió con Georg Böhm, organista de la Johanniskirche.

En 1703, Bach es ya organista de la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt, desde la que partirá, dos años después, hacia Ludeck a pie para conocer a Buxtehude. Este acto, que siempre ha sido esgrimido como ejemplo de la pasión musical de Bach, ha sido puesto recientemente en duda por muchos biógrafos, que no logran casar el tiempo en que el compositor estuvo fuera de la ciudad con lo que realmente se necesita en realizar dicho viaje a pie. Igualmente se pone en duda el objeto del viaje. Para los biógrafos más románticos se trataba de ver al admirado Buxtehude en acción, para los más prácticos, Bach trataba de sondear la posibilidad de sustituirlo en su puesto.

En 1707 ejerce de organista en Muhlhausen. Ese mismo año contrae matrimonio con su prima y primera esposa María Bárbara, con la que tendrá ocho hijos. Un año después se traslada a Weimar como organista de la corte, llegando a ser Konzertmeister (maestro de música) en 1714. Es en esta época en la que escribe la mayor parte de su obra para órgano, instrumento en el que en su tiempo no tuvo rival. Sin embargo, Bach no se sentía muy a gusto.

La corte de Weimar se negaba a nombrarlo Kapellmeister (título muy superior al anterior) incluso Johann Sebastian estaba al corriente de negociaciones para contratar a Telemann en su lugar. Por ello, cuando el príncipe Leopold le ofreció el puesto en su capilla, Bach no lo dudó y pidió al duque de Weimar su libertad en un tono tan exigente que fue encarcelado durante un mes por desacato.
Cumplida la condena, viajó a Cöthen, donde el 5 de agosto de 1717 tomo el cargo. Aquí será donde compondrá sus inmortales Conciertos Brandemburgueses y donde tres años después, morirá Bárbara.

Al año siguiente Bach contrae su segundo matrimonio con Anna Magdalena.

La familia Bach se traslada a Leipzig en 1723, ciudad en la que le espera el puesto de Cantor de Tomaskirche. Este mismo año y por segunda vez, sirviendo como intermediario su hijo, trata infructuosamente de que conozca a Haendel.

A partir de 1736, después de ser nombrado Hofkomponist (alto compositor de la Corte), y comenzada la década de los ‘40, Bach goza de una gran actividad compositiva y pedagógica, llegando a disponer de hasta 80 alumnos. Su prestigio va en aumento, sobre todo entre los músicos, ingresando en la “Correspondirende Societät der Musicalische Wissenschaften”, a lo que se une su visita a la corte de Federico el Grande, el cual le entrega un tema musical sobre el que el compositor edifica su Ofrenda Musical. Mientras, el maestro va perdiendo con rapidez la vista y su salud comienza a deteriorarse.

Un 28 de julio del año 1750 moría en Leipzig.
Tenía 65 años y nos dejaba una producción voluminosa a pesar de que tras su muerte sus hijos se repartieron los manuscritos dispersándolos y perdiendo de esta forma parte de su obra.

A pesar de ello, Bach se ha convertido en la referencia primordial de la música occidental. Su obra es la culminación de una época y el comienzo de otra. Polifonía y contrapunto le deben su desarrollo, así como la conservación de los valores más relevantes de la música de su época, que de alguna manera exporta al presente en sus obras.

Esta asimilación prodigiosa de la arquitectura musical de toda una época nos la entrega en forma enciclopédica. A través de su producción, síntesis de los mejor de Pachelbel, Frescobaldi, Buxtehude, Telemann, Benda, Lully, Couperin, Caldara, Böhm, Vivaldi y a través del ritornello, inspirará a las generaciones posteriores para trabajar siempre al servicio del arte.

Su estilo al tratar las formas es asimismo esclarecedor de esta mente musical: la fuga, convertida en forma artística no mecanicista; las cantatas sufren un desarrollo a lo largo de su producción, a la sencillez de Weimar le sigue la virtuosidad con el aria da capo, en las que la temática va adquiriendo mayor importancia; El Concerto Grosso, ampliado en su significación instrumental; los recursos estilísticos en cuanto a ritmos, instrumentación y armonización también serán objeto de estudio imponiendo sus nuevas leyes.

El viejo Bach, como era conocido entre sus alumnos, fue durante años olvidado, pero por suerte, a comienzos del s. XIX distintas personalidades alemanas e inglesas gracias a diversas investigaciones, paulatinamente perciben la maestría del compositor. Entre ellos destacan el barón van Swiete, que se lo presentó a Mozart; J.N. Forkel, que realizó su primera biografía y Félix Mendelssohn, verdadero propulsor de la música de Bach, llegando a popularizarlo tras la interpretación de La Pasión según San Mateo en Leipzig.

El cuerpo de Bach fue exhumano en 1894 para su estudio. La música de la familia Bach en generaciones anteriores a Johann Sebastian, ha sido analizada, conservándose un archivo, el Altbaschisches, que reúne las composiciones de sus antecesores. Actualmente sus restos están enterrados dentro de la Iglesia de Santo Tomás, en Leipzig frente al altar.

No hace muchos días, en una antigua biblioteca alemana, fueron encontradas partituras originales de obras inéditas del increíble Bach, que han de sumarse a las 1127 obras contabilizadas hasta la fecha por el padre de la música, tal como hoy se la concibe en todo el mundo occidental.


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://conectarte.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 – RACarrasquet
All rights reserved - TM

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!