Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

viernes, octubre 27, 2006

- BEETHOVEN -

Ludwig van Beethoven

Un genio de la Música


El célebre y renombrado compositor germano es, sin lugar a dudas, considerado como uno de los más grandes de la música y de la cultura occidental. Nace en Bonn, Alemania, un 17 de diciembre de 1770. Se forma en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte.

En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la Cantata fúnebre por la muerte del Emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia e inclusive se pensó en la posibilidad de que fuera a Viena para estudiar con Wolfgan Mozart. Con la muerte del genial “Amadeus”, se trunca la posibilidad y marcha a Viena recién en el año 1792 para estudiar, nada menos, con el compositor austriaco Josef Haydn.

En Austria Beethoven deslumbra a la aristocracia con sus improvisaciones pianísticas y al mismo tiempologra acuerdos bastante beneficiosos con los editores de música de la ciudad. Sus composiciones se encontraban a medio camino entre el audaz estilo del compositor alemán Carl Philipp Emanuel Bach y el exquisito refinamiento de W. A.Mozart. El creciente mercado de publicaciones musicales le permitió trabajar como compositor independiente, algo que Mozart había intentado en la década anterior sin conseguirlo.

En la primera década del siglo XIX L. V. Beethoven renuncia al estilo local de estructuras débiles, como el que aparece en el Septeto en mi bemol mayor Opus 20 para Cuerdas y Vientos y a partir del legado de Haydn y Mozart, crea un nuevo e inmortal lenguaje. Aunque afirma "no haber aprendido nada de Haydn", e incluso llegó a buscar un maestro complementario como lo fue el compositor vienés Johann Georg Albrechtsberger, Beethoven asimila muy rápidamente el clasicismo vienés en todos los géneros instrumentales: sinfonías, conciertos, cuarteto de cuerdas y sonatas.

La mayoría de las obras que hoy se interpretan, las compone durante los años transcurridos entre la Sinfonía Nº 3 en Mi Bemol Mayor, Opus 55 (La Heroica, comenzada en 1803 y posteriormente estrenada en 1805) y la Sinfonía Nº 8 en Fa Mayor, Opus 93 –más conocida como “1812”, periodo decididamente denominado como su “década heroica”.

La fama de Beethoven logra su punto culminante durante estos años pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que se comienza a notar por 1798, cosa que paulatinamente lo hace aislarse de la sociedad.
Cambia de domicilio con frecuencia y durante el periodo estival vive en las afueras de Viena, básicamente en Heiligenstadt y en invierno regresa a la ciudad. Por 1802 expresó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso “Testamento de Heiligenstadt”, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general. Las excentricidades del músico aumentan a partir del año 1805. Sus conciertos en público son contados y en el año 1814 ofreció el último.

A pesar de los rumores que circulan entre las personas cercanas a sobre sus repetidos enamoramientos, Beethoven siempre elige a mujeres inaccesibles que pertenecen a la aristocracia, están casadas, ó las dos cosas a la vez. En la carta que dirige a su “amada inmortal” (que se supone nunca llegó a enviar y está fechada en el año 1812) y expresa sus sentimientos hacia la única mujer que debió corresponderle. El misterio de la identidad de esta mujer se develó recién en 1977, gracias al musicólogo estadounidense Maynard Solomon. Se trataba de Antonie Brentano, esposa de un mercader de Frankfurt y madre de cuatro hijos. Su sentido ético y el miedo al matrimonio, hicieron que Beethoven huyera de esta relación, a pesar de los conflictos emocionales que le causó.

En 1815, tras la muerte de su hermano mayor, Casper Carl, Beethoven emplea todas sus energías en un costoso pleito legal contra su cuñada por la custodia del hijo de nueve años de aquel, Karl.
En un principio la madre obtiene el favor del tribunal, pero al intervenir en 1820 el archiduque Rodolfo, el protector más poderoso del músico, hace que gane el juicio. Beethoven no actua como un padre ideal y los roces y desavenencias surgidos entre ellos desembocan en 1826 en un intento de suicidio por parte de Karl.

En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tiene que utilizar “libros de conversación” en donde la gente escribe sus notas y observaciones para que el compositor los atienda. Reniega de todo el mundo menos de un pequeño y cerrado círculo de amigos. Exceptuando los estrenos de la Sinfonía Nº 9 en Re Menor, Opus 125 y partes de la “Missa Solemnis” en Re Mayor, Opus 123, en 1824, su música sigue interesando únicamente a los grupos de expertos.

A pesar de todo, alcanza un gran prestigio y en su lecho de muerte recibe todo tipo de muestras de simpatía. Muere en Viena, un 26 de marzo de 1827. Miles de personas asistieron al solemne funeral.

Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en 9 sinfonías, 7 conciertos -5 para piano, uno para violín y un triple concierto para piano, violonchelo y violín-, 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, una Ópera: “Fidelio”, 2 misas y la Misa Solemne, Opus 123. Varias oberturas y numerosas variaciones para piano. Tradicionalmente se le ha considerado como el puente hacia el romanticismo, y su producción musical está dividida en tres periodos.

Actualmente los expertos lo consideran como el último representante de la escuela vienesa clásica, que en lugar de seguir la corriente romántica se dedicó a desarrollar la música que le habían legado Mozart y Haydn. Tras su llegada a Viena, Beethoven alternó las composiciones basadas en modelos clásicos.


Probablemente no fue bendecido innatamente como Motzart, pero su espíritu incasable y perseverante triunfó y su música profunda sigue indemne en el conocimiento y la memoria de los musicólogos y melómanos del mundo entero.


Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://conectarte.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet
All rights reserved - TM

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!