Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign
Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

Support WWF Sitios Argentina.com.ar El Catalejo, Portal de cultura Support WWF's campaign against toxic chemicals Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Find out more about endangered species [EFC Blue Ribbon - Free Speech Online]
Unite!: SE HABLA ESPAÑOL Iscritto su CercaBlog.com la blogoteca La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France ArgenBlogs Page copy protected against web site content infringement by Copyscape  Bitacoras.com Take action online with WWF

miércoles, septiembre 06, 2006

- ESPERANDO A SAMUEL -

Samuel Barclay Beckett

Hace 100 años llegó Beckett


Este año se cumplen cien del natalicio de éste extraordinario escritor, novelista y dramaturgo, nacido en las afueras de Foxrock, Irlanda, en una primavera de 1906, más exactamente un 13 de abril. Obviamente, nos referimos a Premio Novel de Literatura 1969, Samuel Barclay Beckett.

Hijo segundo de padres protestantes, miembro de una familia de clase media acomodada, estudió en el Trinity College de Dublín. Más tarde, cuando cumplió los catorce años, ingresó en el internado donde estaba su hermano, el Portora Royal School, en Enniskillen, condado de Fermanagh, prestigioso centro de enseñanza que tenía entre sus antiguos alumnos a Oscar Wilde.

En 1927, terminó la Licenciatura en lenguas, básicamente en italiano y francés para posteriormente doctorarse.
Beckett recorrió Irlanda, Francia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo que escribía poemas e historias. Hizo un breve viaje a Berlín y luego intentó instalarse en París, donde publicó traducciones de Breton, Eluard y Crevel, y un manuscrito de unas 200 páginas, del que después produce su primera novela inglesa, “More Pricks Than Kicks”, y los poemas del ciclo “Echo's Bones”. En París conoció a James Joyce y Ezra Pound.

Como consecuencia de la ola de xenofobia que asoló a Francia tras el asesinato de Paul Doumer, tuvo que marcharse a Londres y terminó en Irlanda, pagándose el viaje con el dinero que cobró por una traducción del “Bateau ivre de Rimbaud”. Durante esa época termina la primera novela “Dream of fair a Middling Women”, el cuerpo principal de ”Murphy”.

En 1934 publicó algunas notas críticas y recensiones sobre Rilke, Ezra Pound, Papini, McGreevy y O'Casey. Aparece en Londres su primer libro, “More Pricks Than Kicks”.
Una visita al Bedlam Royal Hospital le proporcionó parte del material que usó en “Murphy”, su segunda novela en lengua inglesa, escrita en 1935.
Por fin, no pudiendo adaptarse a la vida de la capital de Inglaterra, partió de nuevo para Alemania en 1936 y se quedó allí varios meses visitando diversas ciudades.

En un accidente conoce a Suzanne Deschevaux-Dusmesnil, estudiante de piano, a la que pronto sintió como su compañera de vida y como esposa, aunque no hasta el 25 de marzo de 1961, en Inglaterra, mediante una ceremonia civil que se celebró en secreto.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Beckett estaba en Irlanda, en una de las visitas que hacía regularmente a su madre. Aunque era «neutral», por ser de nacionalidad irlandesa, regresó a París lo antes que pudo. «Prefería Francia en guerra a Irlanda en paz».
Se unió al movimiento clandestino y luchó por la resistencia hasta 1942, cuando varios miembros de este grupo fueron arrestados y fue obligado a huir con su mujer, que era francesa a la zona no ocupada, saliendo del apartamento solamente horas antes de que llegara la Gestapo.

En 1945, después de la desocupación de los alemanes, volvió a París y comenzó su período más prolífico y fino como autor (1947-1950). En los siguientes cinco años, escribió “Eleutheria” y “Waiting for Godot” además de su famosa trilogía formada por “Molloy”, “Malone Dies”, “The Unnamable”, y “Mercier et Camier”.

Entre los años 50 y los años 60, Beckett continuó con una serie de las obras maestras, incluyendo “Endgame”, con la que consiguió su posición de maestro dramaturgo.
Se implicó en varias producciones de sus obras a través de Europa y en los Estados Unidos, escribiéndolos para la radio, y creó la ficción notable innovadora de la prosa, incluyendo la epopeya “How it is” (1961) y frecuentar el “Lost Ones” (1972).

El aprecio mundial de su trabajo crecía, y por ello recibió en 1969 el Premio Nobel.
Los años 70 fueron los menos prolíficos a pesar de que manejó nuevos proyectos. Es el caso de “Words and music” para la BBC y “Eh Joe”.

En 1988 la salud de Beckett declinó. Se le diagnosticó efisema y por ello se trasladó a una clínica de reposo pequeña, Le Tiers Temps, donde vivió en un cuarto equipado, escribiendo hasta el final ya que su salud, que deterioraba, lo previno de la escritura. Allí termina su último trabajo: el poema “What is the word”.
Beckett fallece el 22 de diciembre. Su cuerpo yace en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad a la que él bautizó como "ciudad casera".

¿Que nos dejó este genial autor? Enumeramos algunas frases célebres y sus inmortales obras:

“Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre”
“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.”
“No existe pasión más poderosa que la pasión de la pereza.”
“Nuestro tiempo es tan excitante que a las personas sólo puede chocarnos el aburrimiento.”

Sus novelas: Belacqua en Dublín, More Pricks Than Kicks, 1934, Murphy, 1938, Molloy, 1951, Malone muere, 1951, El innombrable, 1953, Watt, 1953, Cómo es, 1961, Mercier y Camier, 1970.

Textos cortos y relatos: Textos para nada, 1955, El expulsado, El calmante, El final, 1955,
De una obra abandonada, 1956, Basta, 1966, Imaginación muerta imagina, 1965, Bing, 1965
Sin, 1969, El despoblador, 1970, Primer amor, 1974, Compañía, 1980.

En teatro: Eleutheria, 1947, Esperando a Godot, 1952, Fin de partida, 1957, Acto sin palabras, 1957,
Los días felices, 1961, Comedia, 1963, Cascando, 1963, Palabras y música, 1964, Eh Joe, 1966.

Poemas: Whorsocope, 1930, Los huesos de Eco, 1933-1935, Dos poemas y Cuatro poemas 1937-1948
Detritus: 12 poemas franceses y Otros poemas, 1937, Apuntes para flauta, 1976-78. Ensayos:

Ensayo sobre Proust, 1931 Detritus: Tres conversaciones con Georges Duthuit, 1949, Dante Bruno, Vico, Joyce, 1929.

Y en cine: Film 1964, rodada por Alan Schneider, cuyo actor principal fue nada menos que Buster Keaton.

Esto es simplemente un homenaje al gran dramaturgo irlandés, que sigue presente y vigente en nuestro inconsciente colectivo a través de su obra.



Ricardo A. Carrasquet
Realizador Audiovisual
http://conectarte.blogspot.com
carrasquet@fibertel.com.ar
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Copyright © 2006 - RACarrasquet

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Silktide SiteScore for this website BlogItalia.it - La directory italiana dei blog Herramientas para blogs y paginas web href="http://www.blogs.com.br" target="_blank">O Ponto de Encontro dos Blogueiros do Brasil
adopt your own virtual pet!

Get your own calendar

get peeptin @ flooble
adopt your own virtual pet! myspace layouts, myspace codes, glitter graphics British Blog Directory Scottish Blogs. English Blog Directory. British Blog Directory. Welsh Blogs. Northern Irish Blog Directory. Wannabe Expat - BritBlog myspace layouts, myspace codes, glitter graphics myspace layouts, myspace codes, glitter graphics EnTrETeNhA-Me Depósito do Calvin Firefox
Página de recogida de firmas: http://sidar.org/firmas.
La Gioconda interactiva - Mona Lips-synch - Exhibition Images in Paris - Cité des Sciences, France Listed on the ArmchairGM Sports Blog Index BritBlog Needs You!